miércoles, 13 de abril de 2011

ESCACEZ DEL AGUA


A QUE NOS REFERIMOS CON ESCACEZ?
Cuando hablamos de escasez nos referimos a la insuficiencia del recurso, fundamental para satisfacer las necesidades o gustos del ser humano, lo cual sostiene que una sociedad no posee los recursos o productividad necesarios para proveer de manera eficiente con sus actividades a quienes habitan en dicha sociedad.


LA ESCACEZ DEL AGUA COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMATICO
Una modificación en la temperatura global, altera los patrones de corrientes marinas y vientos. eventualmente esto genera una redistribución de las precipitaciones y sequias.
Las regiones de América del Norte, el norte europeo, Australia, Argentina y la India han experimentado un aumento en sus precipitaciones en los últimos 30 años. Mientras que Chile, China, el desierto de Sahara, la península arábiga y el sur de Europa, las precipitaciones se han reducido.


ESTIMACIONES A NIVEL MUNDIAL
Aproximadamente 1100 millones de personas, es decir, el 18% de la población  mundial, no tiene acceso a  fuentes seguras de agua potable, y mas de 2400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado. En los países en desarrollo,  mas de 2200 millones de personas , la mayoría de ellos niños mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, el saneamiento inadecuado e insalubridad.

CONSECUENCIAS ECOLOGICAS
SEQUIAS
Las sequias se pueden definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer  las necesidades de las plantas, los animales o loshumanos.  

ESTADISTICAS CLAVE
Aunque el 70% de la superficie del mundo esta cubierta por agua, solamente el 2.5% del agua disponible es dulce, mientras que el restante 97.5% es agua salada. Casi el 70% de agua dulce esta congelado en los glaciares y la  mayor parte del resto se presenta como humedad en el suelo o yace en profundas capas acuíferas subterráneas inaccesibles. Menos del 1% del agua dulce en el mundo están disponibles para el consumo.
La tercera parte de los países con gran demanda de agua podrían enfrentar escasez  severa de agua en este siglo, y para el 2025, dos tercios de la población mundial probablemente vivan en estas condiciones.


DOS PROPUESTAS EN MARCHA
El abastecimiento de agua de calidad no es ya tanto un problema físico, como económico: las técnicas disponibles permiten fabricar el agua con la calidad deseada y llevarla al lugar requerido, pero ello entraña unos costes físicos y monetarios que pueden hacer la operación económica y ecológicamente poco recomendable.

CONSTITUCION POLITICA DE MEXICO
El artículo 27 de la Constitución Mexicana señala claramente que las aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional son propiedad de la nación.
En el párrafo quinto enlista las aguas que deben entenderse como aguas nacionales (mares territoriales, lagunas, lagos, ríos y sus afluentes, etc.). Este artículo es relevante pues establece que, exceptuando algunos casos, el Estado es el propietario original de las aguas nacionales. Posteriormente, el mismo artículo hace referencia a la facultad que tiene el estado de transferir el dominio sobre este bien público a los particulares, constituyendo así la propiedad privada.



La otra es más despilfarradora, más insostenible, pero políticamente fácil de implementar: basta con mantener el statu quo y ampliar el negocio de las empresas de obras públicas, de producción y venta de agua y de los concesionarios de nuevos caudales.

EL MODELO IDEAL PARA LA GESTION DEL AGUA
Las decisiones administrativas que pretenden aliviar la pobreza, propiciar el desarrollo económico, garantizar la seguridad alimentaria y la salud de la población, así como preservar los ecosistemas vitales, deben basarse en una mayor comprensión de todos los sistemas implicados. Frente a esta situación, se ha venido trabajando en modelos de gestión del agua y saneamiento básico, teniendo en cuenta la participación de la comunidad. Este es el modelo que debe implementarse ya que se ha comprobado que la participación de la comunidad en los proyectos de desarrollo da buenos resultados, cuando la población afectada se involucra en los proyectos y se le permite contribuir con sus conocimientos a la configuración de estos, tornando el trabajo más eficaz y productivo. Al mismo tiempo, se aumenta la capacidad de los individuos para organizarse a fin de hallar soluciones a los problemas que los aquejan. Generar capacidad de gestión en las comunidades implica asumir proyectos relacionados con las problemática del agua, desde ópticas más amplias.
 En México, la gestión sustentable del agua requiere la participación tanto de la sociedad civil como del gobierno, así como el reconocimiento del usuario ambiental (la naturaleza) y su adecuada representación en los espacios de toma de decisiones.   Se necesita continuar avanzando en el desarrollo de esquemas que permitan la sustentabilidad de los ecosistemas proveedores de agua en el largo plazo, para asegurar el derecho tanto del ser humano como de la naturaleza de tener acceso al agua en cantidad y calidad
EN MEXICO…

No hay comentarios:

Publicar un comentario